Ponemos a vuestra disposición un traductor de paginas.
 

SAHARA SMARA LA VALL

 

Zonas ocupadas

Ocho presos políticos saharauis comparecieron el 13 de mayo de 2009 ante el Tribunal de Apelación de segunda instancia en Agadir. Estos presos permanecen encarcelados por su postura política sobre la cuestión del Sáhara occidental, que fueron detenidos arbitrariamente por los servicios de seguridad marroquíes en la ciudad de Tan Tan, sur de Marruecos, ante la ausencia de delito flagrante. Todos ellos se encuentran ante una situación trágica, y han sufrido todo tipo de torturas psicológicas y físicas. Se les ha intentado arrancar mediante el uso de la fuerza confesiones y la firma de documentos que exculparan a la policía judicial y para decidir su ingreso definitivo en la prisión local de Inzegan.

Estos presos son Yahya Mohamed El-Hafed, miembro de la Asociación marroquí de derechos humanos sección Tan Tan; Mohamed El-Abd Sabih; Mojahid Ali Bouya; Brakaoui Mohamed El-Abd; Charafi Salama; Najem Bouba; Bani Abdelkader.


Hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia había condenado a los detenidos a penas de quince años de prisión para Yahya Mohammed Al-Hafed, y cuatro años para el resto de los detenidos. Los presos fueron sometidos a trato denigrante por parte de la dirección de la prisión local de Inzegan antes de ser trasladados a la Cárcel de Ait-Melloul, lo que les llevó a iniciar una huelga de hambre que les ha acarreado graves problemas de salud.

Una vez más este proceso judicial no cumple ninguna condición para ser considerado como un proceso justo y equitativo. De nuevo los activistas y militantes saharauis sufren un proceso injusto que tiene como causa el conflicto del Sáhara Occidental. Consideramos que se trata de una farsa y un proceso inicuo contra personas inocentes. Estas actuaciones revelan la persistencia de las autoridades marroquíes en continuar violando los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos y en atentar contra los civiles saharauis en los territorios ocupados.


El tribunal se vio asediado por agentes de los fuerzas de seguridad marroquíes y del servicio de contraespionaje de los diferentes cuerpos de seguridad en Marruecos, pero esto no impidió la asistencia de un gran número de militantes y activistas de derechos humanos y de cinco observadores internacionales que prestaron asistencia al proceso; por parte de Francia el abogado Wyel, de Italia: el abogado Francesca Doria; por parte de España GEMMA ARBESÚ SANCHO, el magistrado JESÚS M ª MARTÍN MORILLO, y en la manifestación en Agadir ANA M ª CASADO GIMÉNEZ, Jurista. También hay que señalar la presencia de los abogados Chalouc Abdallah, Taha Abdel Moneim, Benman Hassan y Antar Wafi

Por parte de los activistas saharauis de derechos humanos acudieron, entre otros, Sidahmed Lemjiyed, del Comité para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, Hmad Hamad de CODESA (Comité para la Defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental); SBAI Ahmed, de la ASVDH; Bazid Salek de la Asociación para la protección de los presos; Ali Salem Tamek de CODESA; Larbi Mesaud de Codesa; Haiba Mah, de la Asociación marroquí de derechos humanos; Ismaili Ibrahim de Protección de la Memoria.
También se encontraban presentes un gran número de estudiantes saharauis de la universidad Ibn Zahr de Agadir, Marruecos, y familias de los presos que asistieron para apoyar a sus hijos en el transcurso del proceso.

La vista se celebró ante la ausencia de los detenidos, decidiéndose finalmente por parte del tribunal, trasladar el proceso al próximo 27 de mayo. En respuesta los activistas de derechos humanos, estudiantes y las familias presentes decidieron protestar concentrándose durante varias horas ante el Tribunal de Apelación de Agadir para denunciar y condena este aplazamiento y para reclamar la inocencia y pedir la liberación de los presos políticos saharauis.
Fuente: CODAPSO y ASVDH Y POEMARIO POR POR UN SAHARA LIBRE
****************************************************************************************************
****************************************************************************************************
Reacciones de la diplomacia saharaui ante las elecciones municipales marroquíes en territorio saharaui

--Embajador en Argel afirma que paciencia de los saharauis "ha llegado al límite"


--La RASD pide a la UE que condene la celebración de elecciones marroquíes en territorio saharaui

Embajador en Argel afirma que paciencia de los saharauis "ha llegado al límite"


EFE, Argel. El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, afirmó hoy que el pueblo saharaui se encuentra "al borde de la línea roja" en su conflicto con Marruecos y que su paciencia "ha llegado al límite".

En declaraciones a la radio estatal argelina, Ghali dijo que la ONU "debe saludar el espíritu de colaboración" del Frente Polisario desde 1988, pero advirtió que el pueblo saharaui "ha hecho suficientes concesiones" a las Naciones Unidas "y no está dispuesto a hacer más".

A su juicio, la ONU se encuentra ante dos opciones: dejar que la situación "empeore" o ejercer presiones sobre Marruecos para avanzar en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y permitir a los saharauis expresar libremente su opción.

"Es imposible para la ONU realizar una petición al margen de sus cartas, sus principios o su decisión de respetar el derecho de autodeterminación", subrayó.

Asimismo, indicó que Marruecos quiere organizar un referéndum en torno a una sola cuestión sobre su propuesta de autonomía, lo que estimó "contradictorio con la naturaleza del conflicto" y recalcó que los saharauis "no consentirán más sacrificios" por la independencia del Sahara Occidental.

El diplomático afirmó que la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes auspiciada por la ONU, que todavía no tiene fecha, "será decisiva y deberá determinar la suerte final del conflicto, que evolucionará hacia la resolución o tomará el camino contrario, que es el de la escalada".

Ghali calificó de "grave provocación" y "desafió flagrante a las cartas de la ONU" la celebración de las elecciones locales marroquíes de hoy en la zona del Sahara Occidental bajo control de Rabat.

"La asociación de los territorios ocupados a las elecciones marroquíes es un intento por el que Marruecos pretende empujar la situación hacia la escalda", dijo y consideró que "el silencio de la ONU" ante esta situación "es como tapar un acto criminal".

Marruecos y el Frente Polisario han celebrado hasta el momento cuatro rondas negociadores patrocinadas por la ONU en Manhaset, cerca de Nueva York, sin apenas avances.

En la cuarta ronda, celebrada en marzo de 2008, se acordó mantener una nueva sesión negociadora para la que todavía no se ha fijado fecha.



Sáhara.- La RASD pide a la UE que condene la celebración de elecciones marroquíes en territorio saharaui

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) manifestó hoy su rechazo a la celebración de las elecciones municipales marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y emplazó a la UE a "condenar" esta medida.

BRUSELAS, 13 de junio de 2009 (EUROPA PRESS). "Rechazamos estas supuestas elecciones y pedimos solemnemente a la Unión Europea condenar las elecciones, denunciar el mensaje de intransigencia de Marruecos", afirmó Mohamed Sidati, ministro delegado para Europa de la RASD y miembro del secretariado nacional del Frente Polisario en una declaración remitida el pasado jueves a las autoridades de la UE y citado hoy por la agencia de noticias saharaui SPS.

"Este es un acto ilegal, recuerda una vez más la voluntad de Marruecos de proseguir su política colonial en el Sáhara Occidental", indicó Sidati, quien calificó estos comicios de "provocación". "Marruecos está tratando de imponer en el territorio y a su población unas elecciones carentes de toda validez jurídica ", añadió.

Sidati recordó que el "Sáhara Occidental es, de hecho, un territorio no autónomo que está sujeto a un proceso de descolonización, de exclusiva responsabilidad de las Naciones Unidas, y que Marruecos, como ha señalado acertadamente la Corte Internacional de Justicia en su dictamen de 16 de octubre de 1975, no tiene derecho a la soberanía".

"Al mismo tiempo (Marruecos) organiza la farsa de elecciones en los territorios ilegalmente ocupados del Sáhara Occidental, el Gobierno marroquí pone de relieve y desarrolla una represión sin precedentes contra los población civil saharaui que viven allí, sólo porque se manifiestan pacíficamente por su libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui ", denunció.

FUENTE: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/