Ponemos a vuestra disposición un traductor de paginas.
 

SAHARA SMARA LA VALL

 

Ultimas noticias

/Willy-Toledo-El-Gobierno-tambien-traiciono-al-pueblo-espanol-con-Haidar
¿Por qué nombra Rabat a un tránsfuga saharaui embajador en España?
¿Por qué nombra Rabat a un tránsfuga saharaui embajador en España?
Martes, 13 de Abril de 2010 08:31

La noticia, dada como exclusiva por El País, sorprendió a muchos. Mohamed VI va a nombrar embajador en España a un individuo que, no hace ni un año, era miembro de la dirección del Frente Polisario. ¿Qué razones pueden haber llevado a Rabat a efectuar este nombramiento? A mi juicio, puede haber dos razones, alternativas o convergentes en este nombramiento. Intento de explicación.

I. TRÁNSFUGA DEL FRENTE POLISARIO: PROFESIÓN RENTABLE CON EL MAJZÉN
En España se suele recordar, aunque el episodio quizá sea apócrifo, que los compañeros de Viriato, el caudillo lusitano que luchaba contra la ocupación romana de Hispania, le entregaron a su enemigo romano a cambio de la promesa de dinero. Cuando ejecutaron la traición, fueron a cobrar lo prometido ante los generales romanos, pero recibieron una respuesta lapidaria: "Roma no paga a los traidores".
Ni qué decir tiene que el majzén es, desde la perspectiva de la cultura y la civilización, algo bastante diferente de lo que fue Roma. Por ello, no debiéramos extrañarnos de que el majzén sí pague, muy generosamente, a los traidores.

La historia del conflicto entre el majzén y el pueblo saharaui está trufada de estas traiciones. Es muy larga la lista de saharauis que traicionaron a su pueblo para servir al sultán marroquí. Uno de los primeros fue Jalihenna Uld Errashid, que fue el líder del "PUNS" (partido de la unidad nacional saharaui") que meses antes de la invasión marroquí decidió llevarse la caja de caudales del partido y rendir pleitesía a Hassán II. Hassán II y su visir, Driss Basri, se esforzaron en la política de "captación" de tránsfugas o traidores. Y, en esa tarea obtuvieron grandes triunfos. Entre ellos destacaron los nombres de Brahim Hakim (que fue ministro de Exteriores de la RASD), Omar Hadrami (que fue el jefe de la seguridad del Frente Polisario) o Gashmula Bint Ebbi (que fue directora de la Unión de Mujeres Saharauis y esposa de un ministro de la RASD). Todos ellos fueron generosamente recompensados.
Esta política fue continuada por Mohamed VI y se consiguió captar a individuos como Hammati Rabbani (que fue ministro de Justicia de la RASD), Lahbib Ayub (comandante del ejército saharaui que infligió graves derrotas al ejército marroquí) y Ahmedu Uld Suillem (que fue miembro de la dirección del Frente Polisario con responsabilidades diplomáticas en el mundo árabe e Hispanoamérica).
Entre los que rindieron pleitesía al sultán marroquí, sin embargo, como se ha comprobado después, no todos lo hicieron por dinero o venganza. Alguno se vio presionado a la traición por un chantaje. El caso más llamativo fue el del comandante Lahbib Ayub, que pese a haber nacido en Tifariti (en la región del Sahara que controla la RASD), sorpresivamente se pasó a Marruecos para vivir en la zona del Sahara controlada por Marruecos. Allí se dedica ahora al nomadeo de ganado.

II. EL MAJZÉN MANIOBRA CON EL REPARTO DE PUESTOS EN EL "CORCAS": JALIHENNA CONTRA SUILLEM
El "CORCAS" (Consejo Real Consultivo de Asuntos Saharianos) es el típico órgano propio del majzén. Un órgano absolutamente inútil pero que proporciona numerosas ventajas económicas a sus miembros. Desde que Mohamed VI en uno de sus típicos "anuncios" (en noviembre de 2005) dijo en un discurso que lo iba a "reactivar" se planteó el problema del nombramiento de los puestos directivos. Dicho sea de paso, la eficacia del "anuncio" de Mohamed VI está a la vista. El "CORCAS", cuyos miembros, en su totalidad, son designados a dedo por Mohamed VI, no hace nada salvo propaganda. Pero los puestos dirigentes son políticamente apetecibles por las canonjías que lleva consigo.
Hasta ahora, el presidente del CORCAS fue el "proto-tránsfuga", Jalihenna Uld Errashid. Su mandato concluyó el 25 de marzo.
Algunos en Marruecos le daban por amortizado para el puesto. Antes de haber cazado al oso, algunos vendían su piel. Las especulaciones se desataron cuando en las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se anunció que Jalihenna no iba a formar parte de la delegación marroquí, en la que había estado en todas las negociaciones desarrolladas desde 2007. Se llegó a rumorear que Ahmedu Uld Suillem, el último traidor (que fue a rendir pleitesía a Mohamed VI a finales de julio de 2009), fuera a disputar el sillón al "proto-tránsfuga", Uld Errashid.
La candidatura de Uld Suillem se enfrentaba a diversos obstáculos para prosperar. Lo cierto es que en algunos círculos del majzén ya se empieza a dejar caer que Uld Errashid no es tan mal presidente para el CORCAS....
El hecho cierto es que Uld Suillem no va a ser nombrado presidente del CORCAS. Y, quizá por eso, para compensarle por no haberle nombrado lo que algunos decían que le iban a nombrar, se le ha designado embajador de Marruecos en España.

III. ESPAÑA APOYA MÁS AL PUEBLO SAHARAUI TRAS EL EJEMPLO DE AMINATU HAIDAR: EL MAJZÉN PREOCUPADO.
Aquí lo dije y el tiempo me ha dado la razón. Contra lo que algunos quisieron hacer creer, la lucha de Aminatu Haidar estuvo coronada por un éxito rotundo. En este blog dije, el 3 de enero, que la destitución por Marruecos de Omar Azziman como embajador en España se debió a su fracaso en la gestión del caso Haidar. El nombramiento de Uld Suillem como embajador confirma, plenamente, lo que dije en su día.
Uld Suillem es saharaui. Ha sido del Frente Polisario hasta hace menos de un año. Su nombramiento sólo se explica desde la idea de que Marruecos quiere reforzar en España sus tesis sobre el Sahara y para ello ha considerado necesario nombrar a un individuo, Suillem, que por haber sido del Polisario conoce directamente a la mayor parte del movimiento supuestamente solidario que hay en España, lo que podríamos llamar el "oficialismo" solidario.
Uld Suillem no es un hombre que entienda de negocios (al margen de los que pudo hacer con Mohamed VI para pasarse a Marruecos). No es un experto en economía. Es un político. Lo que nos está diciendo Marruecos con este nombramiento es que la anexión del Sáhara no se explica primariamente por cuestiones económicas sino, sobre todo, políticas. Y que España es decisiva para el éxito o el fracaso de la anexión.
Esto pone de relieve algo que muchos en España (especialmente en el entorno del lobby pro-marroquí) no ven, no quieren ver o no quieren que veamos: que la política exterior de España en relación de Marruecos no puede estar definida por los intereses económicos; que los intereses de España son, ANTE Y TODO SOBRE TODO POLÍTICOS; y que el Sahara Occidental dejará de estar ocupado por Marruecos exactamente cuando el gobierno español quiera.
*********************************************************************************************************************************************************************************************************
El Presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz ha solicitado este martes a la UE intervenir de manera "eficaz" y a "contribuir" en acelerar una solución definitiva y duradera, que de término al hecho de "anomalía" e "ilegalidad" que representa la ocupación marroquí al Sahara Occidental y en permitir la autodeterminación del Pueblo Saharaui, en una carta al Presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy.

Texto de la carta del Presidente Saharaui:

"Excelentísimo Sr. Herman Van Rompuy.

Presidente del Consejo de Europa.

Bruselas.

Excelentísimo Presidente,

Hemos recibido, con suma satisfacción, vuestras declaraciones tras la conclusión de la Cumbre Europa-Marruecos, celebrada en la ciudad de Granada los días 6 y 7 de Marzo de 2010; y en las cuales habéis manifestado sin equívocos, un llamado a la necesidad del respeto escrupuloso a los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental, con especial insistencia a los defensores de los derechos Humanos

Sin embargo, el Gobierno Marroquí, y antes de las primeras 24 horas de la conclusión de la cumbre, se ha apresurado en materializar su contestación de rechazo a tal llamado de la Unión Europea, intensificando su campaña de represión y de graves violaciones a los Derechos Humanos, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Justo el 08 de Marzo, de 2010 en la ciudad de Dajla, se intervino violenta y brutalmente por las fuerzas de seguridad contra un grupo de manifestantes pacíficos saharauis. Al día siguiente, 09 de Marzo de 2010, los ciudadanos saharauis en la ciudad del Aiun, capital del Sahara Occidental ocupado, sufrieron los mismos atropellos, ocasionando, en este caso como en el anterior, víctimas entre la multitud, entre los cuales, un grupo de activistas por los Derechos Humanos, que regresaban de una visita a sus familiares en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

En los hechos que examinamos, el uso deliberado de la violencia no había exceptuado a mujeres ni niños ni enfermos ni ancianos. Todos fueron víctimas, por su simple reclamo, a través de medios pacíficos y cívicos además, del cumplimiento de la propia Carta y Resoluciones de Naciones Unidas, sobre la descolonización del Sahara Occidental y sobre la celebración de un Referéndum de Autodeterminación para el Pueblo Saharaui, así como por el respecto de los derechos Humanos, y por garantizar las libertades fundamentales y el cese del saqueo de los recursos naturales Saharauis.

Las agresiones han ocasionado diferentes tipos de heridas a un grupo de 30 manifestantes, cuyas imágenes y testimonios daban cuenta de la brutalidad de la intervención de las fuerzas de ocupación Marroquíes, militares éstas o civiles. He aquí un balance preliminar de las víctimas:

(Ciudad de Dajla Ocupada): Bulahi Hmeida; Mrahih Rabu Eluali; Alhadi Uld Alayat; Na-ama Agreichi; Jaled Alfilali; Abderrahman Zein; Baba Buya Ahmed; Samu Maichan; Mohamed Yahdih Habati; Alabasi M´hamed; Omar Lmheidi; Fatma Zeigem; Salku Lehbib; Abdelhay Chein y Aluat Faradyi.

(Ciudad del Aiun Ocupado): Brahim Sabar; Na-ama Asfari; Ahmed Sbai; Ahmed Musa; Izana Amaidan; Dagna Muhamed Fadel; Mariam Mgaizlat; Main-na Hadi; Dahba Alayachi; la estudiantes, Hayat Rgueibi; Zeinab Alkenti; Naitu Taglabut; Amnatu Amaidan y Mohamed Fadel Lehbib Musa.

Excelentísimo Presidente,

A Marruecos no le ha sido suficiente violentar la legalidad internacional, cuando ocupó militarmente el Sahara Occidental el 31 de Octubre de 1975, en un acto de presencia de ocupación ilegal. Lejos de ello, continua ensañándose en la violación del Derecho Internacional Humanitario, así como en los mismos referentes de doctrina de las Naciones Unidas en cuanto a pueblos y territorios bajo colonización, como es el caso del Sahara Occidental.

Las autoridades Marroquíes que siguen estrechando el cerco policial, de seguridad y intimidación contra los ciudadanos saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, persisten en la realización de los juicios sumarios y en la emisión de sentencias arbitrarias; en el momento en que aumentan de cibeleos, un discurso de tinte chovinista, que persigue a todo Saharaui que declara su apego a las Carta y Resoluciones de Naciones Unidas.

Actualmente, 55 presos políticos Saharauis se hacinan injustamente en diferentes cárceles Marroquíes; distribuidos entre la Cárcel Negra del Aiun, capital del Sahara Occidental ocupado y otras cárceles Marroquíes como Tiznit; Ait Malul; Tarudanet; Marrakech; Kneitra; Ben Sleiman; Selá; Inzekan y Ukacha. He aquí, el listado de dichos presos políticos:

Yahia Mohamed Hafed; Bachri Ben Taleb; Ameidan Chej; Barkan Mohamed; Kamal Abu Alfadel; Ramdan Albaz; Kamal Dleimi; Mgaimima Brahim Jalil; Mahmud Abu Alkasem; Mustafa Abd-dayem; Jalihena Abu Alhasan; Lhmama Salama; Jbaizi Hamadi; Lefquir Sahel; Salmi Mohamed; Almuyahid Mayara; Albarkaui Mohamed Mahmud;

Fathi Sidahmed; Sauaj Yamal; Hassan Hairich; Aziz Buknein;Yehdih Chakrad; Fadli Bainahu;Chayahu Hamza; Faku-alah Mohamed Taki-alah; Taher Nur-edin; Buamud Mulay Ahmed; Hmeid Omar; Albasraui Mohamed Ali; Nayem Bouba; Mahyub Ailal; Chrafi Salama; Yusef Braik; Luali Amaidan; Jalad Hasan; Aluaban Said: Brayaz Brahim; Ali Salem Ablag; Laser Salek; Amaidan Saleh; Hasan Abdal-la; Lhit Mahfud; Sahel Rteimi; Alisamaili Bachir; Mariam Sidahmed; Daihani Abdelahi; Toumi Baba Ali; Hadi Ahmed Mahmud; Degja Lachgar; Ali Salem Tamek; Brahim Dahan; Hamadi Nasiri; Yahdih Taruzi; Leboihi Saleh y Rachid Skaier.

Entre estos presos políticos, el Gobierno Marroquí continúa amenazando con presentar ante un Tribunal Militar siete de los activistas por los Derechos Humanos, simplemente por haber visitado sus familiares en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Sumado a todo ello y al hecho de que Marruecos tiene ergido un macabro muro militar de 2700 Km, símbolo de un crimen contra la humanidad, que divide el territorio y al pueblo en el Sahara Occidental y que se encuentra vigilado por miles de soldados y equipado con indescifrable artesanal militar y millones de minas, incluidas las internacionalmente prohibidas minas anti personas, que sesgan la vida de saharauis inocentes; el Gobierno Marroquí es responsable además, de la desaparición de más de 500 civiles y de 151 presos de guerra saharauis.

Mientras los Saharauis siguen separados físicamente y viviendo en difíciles condiciones tanto en los Campamentos de Refugiados, como en los Territorios Ocupados, en donde son sometidos al hambre y a una política de corte de sustentos que les mantiene en un estado de pobreza constante; las autoridades Marroquíes siguen saqueando ilegal e inmoralmente, de forma masiva los recursos naturales del territorio, en lamentable connivencia y decepcionante implicación, de partes extranjeras.

Excelentísimo Sr. Presidente,

La conducta del Gobierno Marroquí en relación al Sahara Occidental no es ilustrativa de una genuina y sincera voluntad de respeto a los Derechos Humanos, ni definitivamente es coherente con los requisitos de obtención del Status Avanzado con la Unión Europea. Sus prácticas, son una burla tendenciosa a vuestras sinceras demandas y al propio espíritu de la Cumbre Unión Europea-Marruecos, que justo 48 horas antes, habéis concluido.

Ante el comportamiento desafiante del Estado Marroquí, solicitamos vuestra urgente intervención y adopción de todas las medidas pertinentes, con el objetivo de detener la cruel escalada represiva que en estos días ha alcanzado mayores niveles de gravedad; poner corto al pillaje de los recursos naturales Saharauis; facilitar la liberación de todos los presos políticos y de poner fin a la persecución e intimidación de los defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

No cabe duda de que el conjunto de dichas violaciones, son consecuencia de la violación del derecho básico y primario a la libre autodeterminación del Pueblo Saharaui, por lo que solicitamos a la Unión Europea intervenir de manera eficaz y a contribuir en acelerar el logro de una solución definitiva y duradera, que de términe al hecho de anomalía e ilegalidad que representa la ocupación Marroquí al Sahara Occidental y en permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, justo y transparente para el Pueblo Saharaui.

En espera de vuestra inaplazable intervención, reciba Excelentísimo Presidente, mis más altas estimas de respeto y consideración.

Mohamed Abdelaziz.
Secretario General del Frente Polisario", (SPS)
Presidente Saharaui solicita a la UE intervenir de manera "eficaz" para permitir la autodeterminación del Pueblo Saharaui