Ponemos a vuestra disposición un traductor de paginas.
 

SAHARA SMARA LA VALL

 

Desde La Hamada

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, afirmó hoy que la guerra está "cada vez más próxima" y que el Polisario no tendrá otra opción que volver a las armas si la quinta ronda de negociaciones auspiciada por la ONU fracasa.


En una entrevista con Efe en los campamentos de refugiados saharauis, Taleb Omar recordó que en el último congreso del Polisario de diciembre de 2007 muchos delegados mostraron su decepción con la mediación de la ONU, que no ha conseguido celebrar el referéndum al que se comprometió en 1992.



"Son ya 17 años y para muchos es más que suficiente para llegar a la conclusión de que Marruecos no tiene voluntad de avanzar y de que tampoco el Consejo de Seguridad consigue imponer sus resoluciones y obligar a cumplirlas", aseveró.

El Congreso del Polisario otorgó un mandato a la dirección para que estableciese una evaluación objetiva sobre las negociaciones auspiciadas por la ONU en un plazo máximo de tres años.

"Ha pasado ya un año y medio; si hay avances preferimos la vía pacífica, pero si llegamos a la conclusión de que no se avanza, debemos pasar a los preparativos militares para volver a las armas porque estamos dispuestos a todo menos a la rendición o a aceptar los hechos consumados de Marruecos", advirtió el primer ministro.

Taleb Omar explicó que cada vez es mayor la presión que sufre la dirección del Polisario por parte de los refugiados, especialmente los jóvenes, que "no aguantan más el estancamiento de la situación y exigen volver a la guerra".

"La dirección tiene cada vez mayores problemas para contener a la población y hay grandes riesgos de que, si no hay avances, nos veamos abocados a la opción de la guerra, para la que estamos preparados", insistió.

El primer ministro resaltó que el paso del tiempo pesa sobre la población saharaui, que espera en condiciones muy difíciles, aunque también ha demostrado, en contra de las previsiones de Marruecos, que el pueblo saharaui "continúa unánime, con más fuerza si cabe, en su aspiración por alcanzar la independencia, tanto en los territorios ocupados como en el exilio".

"Marruecos ha trabajado muchísimo sobre el elemento tiempo: pensaba que la gente se iba a desanimar, que el Polisario se iba a descomponer, pero, al contrario, se ve que el tiempo cosecha posiciones más radicales y más duras de las esperadas", dijo Taleb Omar.

En este sentido, resaltó que "los más intransigentes, las posiciones más duras, están ahora en las bases, cuyas exigencias son cada día más fuertes".

Asimismo, rechazó que el Polisario necesite el permiso de Argelia para volver a la guerra y aseguró que el país que acoge a los refugiados en su territorio "nunca ha puesto condiciones a los saharauis para que hagan esto o lo otro".

"El Polisario empezó su lucha sin el permiso de Argelia y tampoco lo necesitará para volver a la guerra, no es ningún secreto que Argelia prefiere la vía pacífica pero si la ONU demuestra el fracaso de su mediación, estaremos en condiciones de declarar la guerra con o sin su agrado", afirmó.

El primer ministro recalcó que los llamados "territorios liberados", bajo control de la RASD, son "competencia exclusiva" de la dirección saharaui.

Taleb Omar calificó de "avance" el nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial de la ONU y reconoció también que el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, contiene elementos positivos en referencia a la situación de los derechos humanos.

Sin embargo, lamentó que en la última resolución del Consejo de Seguridad, la 1871, de finales de abril, la oposición de Francia impidió que se estableciera un mecanismo para supervisar los derechos humanos en los territorios bajo control marroquí, como demandaron varios países.

"Es muy preocupante que un país que se dice defensor de la libertad y los derechos humanos defienda la oscuridad sobre la represión y los crímenes de Marruecos en el Sahara", subrayó Taleb Omar, quien consideró que ese mecanismo hubiese representado un avance para crear confianza de cara a la quinta ronda de negociaciones, para la que todavía no hay fecha.

Respecto a la renovación en la dirección del Polisario que demandan algunos jóvenes, el primer ministro indicó que en el movimiento ha celebrado ya 12 congresos desde su creación y que en el último el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, dijo que quiere abrir la puerta para que se presente otra gente, pero "todo el mundo le pidió que se quede".

"A la dirección le molesta muchísimo que continúe esta situación de estancamiento, quiere pasar a otra fase y si la quinta ronda de negociaciones fracasa, no tendremos otra opción que la guerra", recalcó.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones directas en Manhaset, cerca de Nueva York, bajo la mediación de la ONU sin apenas resultados.

En la cuarta sesión negociadora, celebrada en marzo de 2008, se acordó mantener una quinta ronda de contactos, para la que todavía no se ha fijado fecha.EFE jg/fpa

Terra/EFE Javier García Campo de refugiados de Rabuni (Argelia), 14 may (EFE)-

*****************************************************************************************************
*****************************************************************************************************

RASD /TELEVISION

TVRASD difundirá la emisión de sus programas vía satélite a partir del 20 de mayo (Ministro)



Chahid El Hafed, 16/05/2009 (SPS) La Televisión de la República saharaui (TVRASD) emitirá oficialmente a partir del miércoles próximo sus emisiones por los canales terrestres y por satélite, por la ocasión del 36 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada, según una declaración del Ministro de Información, el Sr. Mohamed Tamek Almamy.

"Este nueva edificación de la información contribuirá a la evolución de la sensibilización en torno a la causa saharaui y exponer las graves violaciones perpetuados por Marruecos contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, en el sur de Marruecos, y en las plazas de la universidad, revelo el Sr. Tamek señaló.
.
El Ministro de Información dijo que el lanzamiento de la TVRASD, "reforzará el mensaje del pueblo saharaui que lucha a través de la imagen, para denunciar las violaciones de los derechos humanos que están bajo un silencio total en el Sáhara Occidental en virtud de la ocupación marroquí”.

83/090/TRD 161300 MAYO 09 SPS