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SAHARA SMARA LA VALL

 

El Muro

El Muro de la Verguenza
Fuente: Sadicum


El Muro marroquí, también conocido por el Muro del Sahara Occidental, es un conjunto de seis muros defensivos de una longitud superior a los 2.700 km construidos por Marruecos en el Sahara Occidental. El muro divide, de norte a sur, al territorio del Sahara Occidental en dos partes. La zona al oeste del muro, aproximadamente dos tercios de este territorio, está ocupado militarmente por Marruecos y se le conoce por los "territorios ocupados". La zona al este del muro es el territorio administrado por el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la R.A.S.D. y se le conoce por los "territorios liberados".

El muro no sólo divide el territorio, sino que divide a las familias que viven a uno y otro lado. Aísla a la población saharaui que permanece en la zona ocupada sin poder tener protección del Frente Polisario. Este ''muro de defensa'' marroquí, actualmente conocido como “muro de la vergüenza” es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo a sabiendas de toda la comunidad internacional. La franja del muro es una zona militar con búnkers, protegida por vallas, alambradas y campos de minas. Una muralla militar que ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado, entre los civiles saharauis que han querido atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.
Marruecos empezó a construir el muro en 1980 para protegerse de las incursiones del Frente Polisario y mantener, fuera del alcance de los saharauis, la zona del Sahara Occidental donde se hallan las minas de fosfatos, así como la zona costera que es de una gran riqueza pesquera. En cambio la zona liberada, es una parte del desierto del Sahara, hostil y árida, y que apenas posee importancia económica. Marruecos está esquilmando esta riqueza que le pertenece al Pueblo Saharaui, este es el motivo de mantener los territorios ocupados.

Marruecos custodia el muro permanentemente con unos 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kms de alambre de espinos, miles de vehículos blindados, misiles, cohetes y millones de minas antipersonal prohibidas por las convenciones internacionales.

Cada cuatro o cinco kilómetros esta desplegada una compañía militar de infantería y paracaidistas. Cuenta también con el apoyo de una aviación militar entre las más potentes de África. Cada 15 km hay un radar, de largo y medio alcance, para vigilarlo e informar a las baterías de artillería próximas.
En Europa los más opositores al muro y por ello, a la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, han sido principalmente las organizaciones de derechos humanos y humanitarias. Cuentan también con un pequeño apoyo político español e italiano. Durante los dos últimos años se han celebrado manifestaciones con el apoyo del Frente Polisario en las cercanías del muro y en las cercanías de Tifariti.

Este “crimen contra la Humanidad” sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, su alambre de espinos, sus fosos, armas, municiones y soldados. En la zona hay un alto al fuego vigilado por la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, MINURSO, organismo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de abril de 1991.
DATOS TÉCNICOS

La construcción se llevó a cabo en varias fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio controlado por el ejército marroquí. Así, en muchos lugares el muro es en realidad un conjunto consecutivo de distintos muros. Estas son las principales etapas de su construcción, que le ha costado a Marruecos millones de dólares y cuyo mantenimiento cuesta otro tanto, se calcula que más del millón y medio de euros diarios.

- 1er muro : Con una longitud de 500 kms, fue construido entre agosto 1980 y junio de 1982, para aislar lo que Marruecos llamó en esa época ''Triángulo útil'', extendiéndose desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y Bu Craa.

- 2º muro : Sobre una distancia de 300 kms, las obras de ese muro empezaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Se extiende desde el sudoeste de Bu Craa para englobar Amgala y Tuereght.

- 3º muro : Con 320 kilómetros, su construcción empezó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Sale de Zaak hacia Ratmia, dejando en su interior Udei Teichitt, Jdeiria y Hausa.

- 4º muro : Con 380 kms de largo, este muro arranca de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue construido en diciembre de 1984 y se acabó en enero de 1985.

- 5º muro : Tiene una distancia de 670 kms, esta muralla se extiende desde el sudoeste de Amgala hacia Labeirda pasando por J’beilat El Bidh, Gur Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Oad El Hauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Fueron necesarios cuatro meses para su construcción, desde mayo a septiembre de 1985.

- 6º muro : Sobre una longitud de 550 kms, este último muro será construido desde febrero a abril de 1987. Empieza en Taref El Mejenza para terminar cerca de El Guarguerat en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sureste como Ausserd, Tichla y Bir Gandus.


Tipos de minas plantadas en el Sáhara Occidental

VS – 50 A/P/C plástico Italia
M412-P5-SB-33 A/P/C plástico Portugal, España, Italia
M35 A/P/C plástico Inglaterra
M2 A/P de fragmentación USA
M15 A/P mineral USA
M19 A/P/C plástico USA
PRBM3 A/P/C plástico Bélgica
M453-SB81 A/P de fragmentación Portugal, Italia


DISTRIBUCIÓN DE LAS FUERZAS MILITARES Y CASCOS AZULES

Bombas de racimo de origen norteamericano fueron lanzadas por aviones Mirage F1 durante las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales. Además de las bombas de 250 a 950 kg lanzadas por los aviones F5 con detonadores retardados que se arrojaron sobre gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural, matando civiles y diezmando el ganado.